martes, 14 de junio de 2016

EL HUEVO, DE SUPER ALIMENTO A MÁRTIR


Por mucho tiempo hemos escuchado y leído que el huevo debe ser consumido con precaución, debido al colesterol contenido en la yema, ya que en 1973 la ASOCIACIÓN AMERICANA DEL CORAZÒN recomendó limitar la ingesta a 3 huevos por semana (INSTITUTO DEL HUEVO, s.f.) ; incluso hay quienes optan por separar la yema de las claras, y en este artículo vamos a puntualizar, como el huevo se volvió un mártir.

Sin embargo, en 1977 un fisiólogo norteamericano, Ancel Benjamin Keys, realizó un estudio llamado “el estudio de los siete países”, viendo la relación entre la ingesta de grasas de la dieta con enfermedades cardiovasculares, debo añadir que previamente también se había hecho otro estudio por este investigador, en 6 países con el nombre de “Prediction and Possible Prevention of Coronary Disease”.

Con lo cual las organizaciones mundiales, emitieron reducir drásticamente el consumo de la grasa y obviamente de este superalimento.


Ancel Keys (1904-2004)

http://www.revespcardiol.org/es/ancel-keys-1904-2004-/articulo/13072484/


En la actualidad se ha analizado el estudio, y lamentablemente, se ha llegado a la conclusión de que fue, mal diseñado por:

1.- Fue un estudio observacional, recordemos que en la jerarquización de los niveles de evidencia los estudios observacionales están muy por debajo de un estudio serio.

2.- No se cuantificaron la cantidad de otros macronutrientes, sólo se especuló de su ingesta.

3.-Respecto a la causa de muerte de algunos sujetos, nunca fue esclarecida.


El efecto del colesterol dietético (el que se ingiere por medio de los alimentos) tiene un impacto mínimo en las concentraciones plasmáticas (es decir en nuestro cuerpo) en personas sanas, y depende en gran medida de factores exógenos como son: tabaquismo, genética, peso corporal y vida sedentaria o inactividad física.

The impact of egg limitations on coronary heart disease risk: do the numbers add up?



Sin embargo, las grasas trans (o parcialmente hidrogenadas) presentes en muchos alimentos industrializados, ejercen un impacto en el colesterol malo o LDL.

A pesar de que muchos alimentos ricos en colesterol son ricos en grasa saturada, el huevo contiene grasas insaturadas, con un contenido de colesterol apenas de 200 mg y sólo 70 cal.



¿Qué te pierdes al separar las yemas?

Hablando en cuestión de proteínas el huevo es un alimento de alto valor biológico 146, incluso es el estándar de comparación a otros alimentos ya que rebasa el 100, sin embargo, si separas la yema, pues, ese valor disminuye.

Contenido nutricional de algunos compuestos relevantes:

PROTEÌNAS: 57% se encuentra en la clara y 43% en la yema.
Vitamina A: 100% en la yema.
Vitamina D: 100% yema.
Ácido fólico 5% en clara y 95% en yema.
OMEGA 3 Y 6: 100% yema
Lípidos: 1% en clara y 99% en yema (pero recuerda que son más insaturados que saturados y que la vitamina A y D son liposolubles), más los omegas.


Pero, sigo escuchando que me limitan la cantidad de huevo

Aún hay personas que creen que el huevo consumido diariamente eleva el colesterol, se han hecho estudios, dentro de los cuáles, ninguno ha demostrado correlación y vamos a mencionar algunos de ellos:

En el primer párrafo mencione que la American Hearth Disease, recomendaba la ingesta, pues en el año 2000, declaró que el colesterol procedente de los huevos no supone un riesgo añadido para padecer enfermedades cardiovasculares, recomendando 1 huevo al dìa en lugar de la recomendación de 3 huevos a la semana.( A Prospective Study of Egg Consumption and Risk of Cardiovascular Disease in Men and Women)


Y otro estudio que incluyo a 21000 participantes, concluyó que el consumo de huevo no se encontró relacionado a la enfermedad cardiovascular, lo interesante de este estudio es que fue realizado en población que vive con diabetes.


Y algunos estudios mejor fundamentados:
Consumo de huevo y riesgo de enfermedad coronaria e infarto: meta-análisis dosis-respuesta de estudios de estudios de cohorte prospectivo.
Se eligieron 8 artículos: con 17 reportes (9 para enfermedad coronaria y 8 para infarto) fueron los elegidos para meta-análisis, y la conlusiòn fue que no hubo relación del consumo de huevos (arriba de 1 al dìa) asociado al incremento de riesgo de enfermedad coronaria o infarto.


Consumo de huevo entero mejora los perfiles lipídicos y la sensibilidad a insulina mucho mejor, que la sustitución de la yema en individuos con síndrome metabólico.


Se analizó la ingesta diaria de huevo, con restricción de hidratos de carbono, sin alteración del metabolismo de las lipoproteínas e influencia de lipoproteínas alergénicas, así como la insulino resistencia entre hombres y mujeres con síndrome metabólico.


En un estudio aleatorizado, doble ciego, diseño paralelo, donde se consumieron 3 huevos enteros al dìa, o el equivalente en cantidad de huevos libres de yema, con una ingesta de hidratos de carbono (25-30%) por 12 semanas, el resultado fue: una mejora en la disminución de triglicéridos plasmáticos, particularmente en sus fracciones ApoC-III, apoE, diámetro de las partículas VLDL y el aumento de partículas de la fracción HDL, para todos los individuos que consumieron huevos enteros. Mientras que la insulina plasmática e el índice HOMA-IR fueron reducidos.


Y ya para finalizar:

Estudio aleatorizado para manipular la calidad en lugar de la cantidad de proteínas en la dieta para influenciar los marcadores de saciedad.
Se incluyeron 20 sujetos con sobrepeso u obesidad fueron aleatorizados, para consumir un desayuno que incluía huevo o uno con cereal diariamente bajo supervisión, durante una semana; seguido de un desayuno opuesto después de una semana y dos semanas de descanso.


Los test se realizaban cada semana antes y después de cada desayuno, los resultados fueron: mayor saciedad y plenitud con el desayuno con huevo en comparación al desayuno con cereal, grelina fue baja y el PYY3-36 fue el más alto sobre el día 1, pero no sobre el día 7.
http://www.jdcjournal.com/article/S1056-8727(14)00044-0/abstract


EN RESUMEN:

El huevo no es malo, es más malo el separar la yema de la clara, ya lo mencioné previamente, y en todo caso, quien nos debe preocupar, son los alimentos con grasas trans que prioritariamente se encuentran en alimentos industrializados., dietas con alto contenido de hidratos de carbono, inactividad física.


Y sobretodo recuerda, analizar la información basada en evidencia, generar un pensamiento crítico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario